Seleccionar página

Las colaboraciones entre empresas y ONG mediante alianzas estratégicas se producen cuando ambas organizaciones tienen puntos en común y un escenario de cooperación que beneficia a las empresas, organizaciones sociales y a la sociedad en general. Las organizaciones del Tercer Sector necesitan fondos y financiamiento para sus proyectos sociales. Pero ¿Qué necesitan las empresas?

Las empresas no son ajenas a la realidad social. Los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) deben impulsar iniciativas sociales para ofrecer un retorno a la comunidad en la que desarrollan su actividad profesional. Cada vez más empresas incorporan en su política interna su intención de colaborar con las ONG mediante proyectos sociales. Forma parte de su cultura organizacional y trasladan estas buenas prácticas a todos sus trabajadores, independientemente del país en el que se encuentre la empresa.

En ocasiones, los productos y servicios que venden las empresas se dirigen a una audiencia similar a las organizaciones sociales, es decir, comparten el mismo público objetivo. Colaborando con organizaciones sociales del Tercer Sector se posicionan como una compañía ética, como una empresa con valores ante un público ‘potencial comprador’ mediante esta alianza estratégica con las las entidades sociales.

Las colaboraciones entre empresas y ONG nacen mediante una afinidad con las causas sociales, pero necesitan proyectos sociales tangibles, concretos y específicos para que la colaboración y la alianza estratégica se pueda materializar.

Afortunadamente, muchas empresas están haciendo un esfuerzo para conseguir que su modelo de negocio sea ético y responsable socialmente, haciendo compatible su actividad empresarial con valores sociales, que tengan en cuenta la sostenibilidad del planeta y la justicia social.

En este sentido, las empresas tienen muchas razones para tejer relaciones estratégicas con organizaciones no lucrativas y colaborar con ONG. Tu ONG debe aprovechar esta oportunidad y ofrecer de forma proactiva una serie de propuestas interesantes y proyectos sociales para poder presentar al mundo empresarial.

Si quieres desarrollar una estrategia de acercamiento a las empresas tienes un curso especializado en La Escuelita de ONG. Si quieres poner a punto la planificación, comunicación y captación de fondos de tu entidad inscríbete ahora en el Plan de Acción 21 días de Shofund.