Cómo crear una estrategia en linkedin para tu ong

La importancia de linkedin para tu ong. 

Quiero hablarte de los motivos por los cuáles tu ONG debe crear una estrategia de comunicación en Linkedin. Cada vez más ONGs tienen como objetivo estratégico empezar a involucrar a más actores sociales. ¿También compartes este objetivo en tu organización? Tienes que saber que Linkedin es perfecto para establecer alianzas estratégicas con empresas. También es un buen escaparate para que grandes donantes conozcan tu actividad.

Efectivamente, este es un objetivo que cada vez se repite más en los procesos de planificación estratégica, junto al objetivo de crear una estrategia de posicionamiento y el objetivo de la captación de fondos y recursos. Por lo tanto, la apertura al exterior es un objetivo clave para cualquier organización no lucrativa. Aún así, no todas las ONG se plantean seriamente el hecho de tener una estrategia en LinkedIn. Dedican mucho tiempo a Facebook. y justo ahora empiezan a prestar atención a Instagram. Por supuesto que no tengo nada en contra de esas Redes Sociales. No obstante, el público objetivo a la hora de establecer alianzas estratégicas está más presente en Linkedin.

Linkedin es la red social adecuada para trabajar las relaciones institucionales con empresas.

¿Tu ONG utiliza LinkedIn?. Si la respuesta es negativa, no te preocupes a continuación te daré unas claves para que puedas utilizar LinkedIn. Si ya utilizas Linkedin para tu ONG te invito a comprobar si realmente estás haciendo un uso eficiente de esta red social.

3 RAZONES POR LAS QUE TU oNG DEBE TENER PRESENCIA EN LINKEDIN

 

No es la primera vez que hablando con amigos y amigas que trabajan en el sector de los Recursos Humanos (headhunters ) me comentan que aproximadamente el 80% de la ofertas de trabajo no se publican en ninguna red social ni en ningún portal de empleo. Funcionan a través del boca a oreja y las relaciones de networking. Quizás ya conocías este dato pero te voy a dar otro más revelador. La mayoría de la gente que tiene un perfil en Linkedin no lo hace para buscar trabajo de forma activa. Los profesionales utilizan Linkedin para ampliar sus posibilidades de negocio, encontrar nuevos clientes, visibilizar sus servicios, expandir sus áreas de negocio, etc.

Si resulta que LinkedIn es un escaparate profesional dónde se teje relaciones y tu ONG aspira a ampliar su círculo de contactos ¿Por qué no tiene presencia en esta red social?.

Las 3 razones por las que tu NG debe tener presencia en Linkedin son las siguientes:

Tu público objetivo está ahí.

Sí para tu ONG es importante una apertura hacia el exterior, ampliar su Relaciones Institucionales, trabajar las alianzas con empresas y entablar contactos con grandes empresarios, LinkedIn es la red social más adecuada.

Posicionamiento de marca y visibilidad de la organización.

Cuando una ONG comunica en LinkedIn los proyectos en los que trabaja y los logros que está consiguiendo su organización, está comunicando de forma implícita una incipiente profesionalización del Tercer Sector. Y, por supuesto, su posicionamiento como ONG de referencia. En este sentido, puede ser una fuente de reclutamiento de buenos profesionales que se sientan atraídos en trabajar o colaborar en tu ONG. También visibiliza el buen trabajo de los profesionales que ya trabajan dentro de tu ONG.

Creación de sinergias y Relaciones Institucionales.

LinkedIn tiene unos filtros muy potentes de selección y búsqueda. Tus proyectos pueden resultar muy interesantes para otras organizaciones, empresas y grandes donantes. Dispones de 5.000 invitaciones que puedes enviar a aquellas personas que consideres que pueden sumar y aportar algo a tu ONG.

Muchas ONG y otros profesionales (en los cuales me incluyo) hemos pecado a veces de trabajar de forma aislada. Ni siquiera acudimos a eventos que tienen relación directa con nuestro trabajo. Este ensimismamiento no es bueno. Como su propio nombre indica, el networking significa trabajar en red. Considera que tu ONG puede resultar muy interesante para muchas empresas a la hora de colaborar. A veces pensamos que hacer networking es buscar un beneficio interesado en otra persona. Ese no debe ser el objetivo de tu presencia en Linkedin. Un buen networking se basa en un escenario Win-Win. Ambas partes ganan. Para que una alianza estratégica funcione, el beneficio tiene que ser mútuo.

Haz un listado de aquellos aspectos en los que tu ONG se diferencia en positivo del resto de organizaciones. Dale valor. Encuentra una conexión entre tus puntos fuertes y justifica los motivos por los que pueden interesar a empresas.

la estrategia en linkedin

 

En primer lugar la estrategia debe consistir en posicionar la imagen de marca de tu ONG. En este caso, recomiendo que sea una persona que trabaja dentro de la ONG quien represente en LinkedIn los valores de la propia organización. La persona ideal puede ser la responsable de comunicación, fundraising, Relaciones Institucionales o el mismo director o directora. Un perfil estratégico lo tendrá más fácil a la hora de establecer contactos de primer nivel. Aumenta la probabilidad de que alguien contacte con un alto cargo de la un ONG antes que cualquier otro trabajador.

Aunque las redes sociales utilizan un lenguaje más informal, LinkedIn sigue siendo una red profesional, por lo que ten mucho cuidado a la hora de elegir la foto para tu perfil. No tienes por qué aparentar aquello que no eres, pero tienes que utilizar una foto institucional, de alta resolución, de cierta calidad. La fotografía representa y proyecta la imagen externa que tu ONG quiere transmitir. Asegúrate que la fotografía y los valores de tu organización concuerdan resultan coherentes. Otro aspecto que debes cuidar es la descripción del cargo. El headline es lo primero que verán de ti los profesionales de LinkedIn.

 

Recuerda que LinkedIn es tan sólo una plataforma de networking para establecer contactos. Nunca utilices LinkedIn para solicitar donaciones o pedir que se hagan socios.

 

¿Qué contenidos debes publicar? La estrategia de contenidos puede basarse en 4 puntos.

 

Eventos

En Linkedin debes visibilizar todos los eventos y actos institucionales de tu organización. La organización de cualquier evento necesita de una buena coordinación con agentes externos a tu ONG. Es una buena oportunidad para mostrar en LinkedIn la capacidad de trabajo organizativo de tu ONG. Sin duda, es  un buen escaparate para establecer futuras colaboraciones para eventos posteriores.

Logros

Compartir la trayectoria y  los logros que consigue tu ONG es una muestra de profesionalidad de tu organización. Da una imagen de organización sólida y consistente. La permanencia en el tiempo incentiva a establecer alianzas estratégicas y futuras colaboraciones.  No obstante, no abuses de este tipo de contenido auto – referencial porque puede llegar a cansar a tu audiencia.

Proyectos

En Linkedin puedes explicar la parte técnica de tus proyectos, los resultados que se esperan obtener, el número de beneficiarios en los que tendrá un impacto positivo,  los recursos disponibles, los actores que están implicados, la fecha de inicio y la fecha final del proyecto.
Es más probable que una empresa colabore con tu ONG mediante un proyecto concreto que de forma genérica. Comparte tus proyectos en LinkedIn.

Agradecimiento a empresas que ya colaboran

LinkedIn también puede ser un canal de agradecimiento a las empresas que ya colaboran con tu ONG. Al visibilizar estas alianzas estratégicas, otras empresas verán las posibles formas de colaborar con tu organización. De la misma manera que tu ONG aporta la parte más ‘humana’ a una empresa, una  empresa puede darte respaldo, apoyo y prestigio.

Actualmente, hay muchas ONGs que tienen más seguidores en Facebook e Instagram que cualquier empresa. Este factor puede suscitar el interés por el retorno comunicacional a partir de una alianza estratégica.

Recomendación:  lo que nunca deberías publicar son opiniones personales sobre  filosofía, política o temas de actualidad que no están relacionados con la causa de tu ONG. Para hablar de estos temas ya existen otras redes sociales. Yo mismo cuando veo que alguien empieza a hablar de alguno de estos temas, dejó de seguir sus publicaciones. No lo hago por estar en acuerdo o en desacuerdo, lo hago porque precisamente este tipo de contenidos es lo que no quiero encontrarme cuando me conecto a LinkedIn. De la misma manera que actúo yo también lo hacen muchas otras personas.

cómo medir los resultados de tu estrategia de linkedin

 

Para mejorar el uso que haces de Linkedin te recomiendo que prestes atención al Social Selling Index (SSI). El SSI una herramienta interna de Linkedin que está enfocada a ventas pero que  también es muy útil para calcular la forma en la que impactas en tu red social.

Esta herramienta calcula un porcentaje de valor en función de 4 variables. Cada variable está valorada en 25 puntos posibles en un total de 100. Son las siguientes:

Cómo cuidas tu imagen como profesional

En este apartado LinkedIn valora cómo has cuidado tu presentación a tu red de contactos. Cómo tienes el perfil configurado, la calidad de tu foto de perfil, la información disponible y actualizada, etc. Recuerda que estás utilizando LinkedIn en representación de tu organización por lo que la imagen que proyectes al exterior será la percepción que los usuarios tengan de tu ONG. Esta variable alude directamente a la reputación de tu marca personal.

La interacción con tu círculo de contactos

LinkedIn te facilita una red de contactos para que interactúes con ellos. Puedes utilizar filtros de búsqueda a perfiles que puedan ser interesantes para tu organización. También te posiciona bien el número de veces que visitan tu perfil.

El valor que aportas a Linkedin creando o compartiendo contenidos

Este apartado funciona de la misma manera que cualquier otra red social. A partir de crear contenidos propios o compartir artículos de interés crearás una serie de comentarios, recomendaciones, me gustas y compartidos. Mientras mayor sea tu engagement mejor será tu valoración en este apartado.

La forma en la que creas relaciones con tus contactos

LinkedIn valora en este apartado el crecimiento de tu red de contactos. Sobre todo la calidad y su adecuación a tu actual puesto de trabajo. Aunque si estás utilizando LinkedIn en representación de tu  ONG y estás buscando empresas, quizás LinkedIn no entienda exactamente porque estás interactuando con profesionales de otro sector, así que no hagas mucho caso de esta variable.

¿Conocías esta herramienta? ¿Estabas utilizando Linkedin de esta manera?

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así y lo compartes en tus redes sociales estarás ayudando a que más personas puedan mejorar el trabajo que hacen en sus ONGs. 

Si no te ha resultado útil, dime en qué puedo mejorar e intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
Jose de Shofund

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies