¿Cómo funciona el presupuesto de una ONG?

Si sabes cómo hacer el presupuesto en ONG tendrás una visión mucho más amplia a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre el control de ingresos y gastos en tu organización social.

ADVERTENCIA: El vídeo tutorial que verás a continuación te explica cómo funciona un presupuesto en ONG a nivel operativo, cómo se construye y que variables hay que tener en cuenta. Te aconsejo que las cuentas de tu entidad social las lleve un contable y las supervise un auditor conforme a la Ley.

En el siguiente video tutorial aprenderás:  

  • A desglosar por conceptos las diversas fuentes de ingresos que tiene tu ONG. Puedes añadir o suprimir las columnas que quieras cuando te descargues la plantilla.
  • A calcular el porcentaje de ingresos que tiene tu entidad social respecto a su total. Así tendrás una idea sobre la fuente de ingresos que debes mejorar.
  • A dividir por diferentes apartados todos los gastos que tenga tu organización.
  • A tomar decisiones en base a la interpretación de los números.

Además, puedes descargar en tu ordenador esta plantilla en Excel para que tengas una base en la que puedas trabajar. Para descargar la plantilla tienes dos opciones.

Opción 1: Haz click en el Menú Archivo (parte superior izquierda) y verás una opción que pone ‘Descargar’. Haz click y ya puedes bajarlo a tu ordenador.

Opción 2: En la parte superior derecha encontrarás una flecha apuntando hacia abajo. Haz click para descargar el archivo.

Aquí tienes el video tutorial para hacer un presupuesto en tu ONG y controlar todas las acciones de fundraising y captación de fondos que vas realizando durante el año.

 

 

 

Si quieres aprender más sobre el control del presupuesto y cómo se organiza una organización sin fines de lucro te recomiendo que hagas los cursos de La Escuelita de ONG.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre gestión de entidades sociales del Tercer Sector puedes consultar los servicios de Shofund.

 

Jose de Shofund