Seleccionar página

Tu ONG quiere captar fondos

Por supuesto y así debe ser. No obstante para que tu ONG pueda captar fondos debe estar preparada. En el vídeo encontrarás unas preguntas muy rápidas que te ayudarán a situarte en el mundo del fundraising y la captación de fondos, donaciones, donantes y socios.

Lo primero que tienes que hacer es un análisis DAFO para evaluar cuáles son aquellos puntos negativos y puntos positivos que tienes que tener en cuenta a la ahora de captar fondos. No realizar un análisis previo sería un error, te puede costar dinero, tiempo y esfuerzo en balde.

Prepara a tu ONG para captar fondos. 

La captación de fondos exige un compromiso por parte de todas las áreas de tu organización. Aunque el área de fundraising deba impulsar  las acciones de captación de fondos, debe contar siempre con el apoyo y colaboración del departamento de comunicación y, sobre todo, del área de dirección. 

«Captar fondos supone la construcción de un área de fundraising con espacio, personal y presupuesto propio. Aún estás a tiempo de tener un equipo propio.»

Hay varias técnicas de captación de fondos y varias habilidades que debe dominar un buen fundraiser ¿Qué piensas hacer si tienes una carencia en este sentido? ¿Exsternalizar? ¿Formarte? ¿No vas a hacer nada?

La captación de fondos siempre es aquella asignatura pendiente en muchas organizaciones sociales sin fines de lucro, pero con el panorama actual, en el que cada vez hay más recortes sociales y menos subvenciones públicas supone un ejercicio obligatorio para todas las entidades del Tercer Sector.

Si quieres una recomendación empieza a crear tu propio equipo de fundraising dentro de tu ONG para captar fondos. Si siempre externalizas esta parte con una agencia externa siempre dependerás de terceros actores y de los acuerdos económicos que te quieran imponer. Crea tu propio departamento de captación de fondos, aún estás a tiempo. 

JOSÉ GUTIÉRREZ SALINAS

Consultor de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Asesor en Marketing Social. Director de La Escuelita de ONG y Shofund. Sociólogo.

Conecta y Contacta:
Linkedin | Instagram | Facebook | YouTube