Seleccionar página

Curso de consultores de ONG

Aprende todo lo que necesitas saber para ser asesor social y trabajar en lo que más te gusta. Quiero compartir contigo todo lo que hice para cambiar de profesión y dedicarme 100% a trabajar con entidades sociales.

La Escuelita de ONG

Cursos on line para ONG sobre captación de fondos, fundraising, comunicación, marketing social, planificación estratégica y gestión de entidades sociales. Accede a todos los recursos que facilitarán tu trabajo.

Curso Plan de Acción 21

Aplica este plan de trabajo especializado de 3 semanas de duración en tu entidad social para mejorar los planes de planificación estratégica, comunicación y captación de fondos. 

La descripción de los puestos de trabajo  forma parte de un Plan Estratégico de Recursos Humanos que toda organización debe tener. Este artículo te dará pistas para poder comenzar a plantear este proceso en tu organización no lucrativa. Para que una ONG pueda cumplir de forma efectiva con su misión necesita optimizar las funciones que se realizan desde sus diferentes áreas y sus diferentes puestos de trabajo, conociendo qué tipo de habilidades y  competencias son requeridas para desempeñar con éxito las tareas que tienen asignadas los profesionales que forman parte de la organización. La descripción del puesto de trabajo es una técnica de Recursos Humanos que tiene como objetivo:

  • Enfocar los procesos de selección a determinados perfiles profesionales.
  • Saber el tipo de formación necesaria que requiere cada puesto de trabajo
  • Evaluar, con unos criterios precisos, el desempeño de un profesional en relación al puesto que ocupa.
  • Fijar un criterio de remuneración acorde al sector.

  

¿Cómo se empieza el proceso para describir los puestos de trabajo de una organización no lucrativa? Se trata de un proceso de trabajo largo y minucioso, pero a modo de resumen general , te adelanto que pasos debería seguir tu ONG para poder empezarlo.

1º paso:  Definir los objetivos del área de tu ONG y de las principales funciones de la persona responsable de esta área.

Cualquier organización se plantea unos objetivos generales a cumplir que luego irá asignando por áreas para asegurar su consecución, de ahí la utilidad de los organigramas.  En este sentido, cada área tendrá unos objetivos específicos a cumplir y una persona responsable de que estos objetivos se cumplan. A la hora de adecuar los objetivos a cada área, hay que plantearse preguntas cómo qué tipo de recursos va a necesitar el área para poder cumplir con sus objetivos, cómo los va a conseguir, que indicadores tendrán asociados,  que porcentaje de tiempo irá destinado al cumplimiento de cada objetivo, cuál será el presupuesto que se destinará al área, etc.

2º paso: Revisión de los objetivos del área y de las funciones del responsable del área

Ahora que la ONG sabe qué objetivos quiere conseguir a través de cada área, es el momento de saber si la persona responsable del área reúne todas las competencias y conocimientos  requeridos para poder cumplir con los objetivos satisfactoriamente. En este paso, tratamos de adecuar el puesto de trabajo ideal  – que requiere el área – con el puesto de trabajo real que actualmente hay en el área. Este proceso nos debe proporcionar una fotografía actual del estado del área.

3º paso: Cruce de información entre el puesto requerido por la ONG  y el puesto que actualmente hay.

Se realiza una comparativa entre la información obtenida en el  paso 1 con el diagnostico realizado en el  paso 2 para poder tomar decisiones respecto a la posibilidad de buscar un profesional (más en línea con los objetivos que quiere conseguirse) fuera de la ONG o de empezar a pensar en qué tipo de formaciones necesita el actual trabajador para que  pueda reunir los requisitos exigidos por la ONG. A medida que vayamos cruzando la información, la ONG sabrá si tiene en sus filas al candidato adecuado o, por el contrario, necesita formación o acompañamiento en algún aspecto.  Si al realizar esta comparativa, la ONG descubre que no hay diferencias…¡Felicidades! tiene a la persona adecuada desempeñando el  trabajo necesario para cumplir con la misión de la organización  en el lugar y momento exacto (Pocas veces pasa).  

 

4º paso: Ajustar las condiciones del puesto de trabajo al sector

 Para poder determinar el tipo de remuneración y las condiciones que irán asociadas al puesto de trabajo, se realizará un comparativa con el sector al que pertenece la ONG, investigando  cómo otras organizaciones con  puestos de trabajo de similares características están remunerado a sus empleados, qué tipo de condiciones ofrecen, a qué convenio se adhieren, etc.

5º paso: Formalización de la descripción del puesto de trabajo: descripción de funciones, responsabilidades y mecanismos de control

Se redactará el propósito general del puesto, las principales funciones, responsabilidades y documentos de control para asegurarse que el profesional que va a ocupar el puesto  entiende de la misma manera en que lo hace la ONG  todas las funciones que debe asumir.

La descripción de los puestos de trabajo en una ONG debe asegurar que toda la plantilla entiende lo que se espera de ella, qué tipo de funciones  y tareas tienen asignadas (evitando de esta manera las tareas o puestos de trabajo duplicados). La descripción de puestos de trabajo permite analizar los flujos de información de una ONG, implementando una metodología para reclutar, seleccionar y contratar al perfil profesional más adecuad para cada puesto de trabajo.

Espero que este articulo pueda ser útil para tu ONG. 

José Gutiérrez,
Director de Shofund.