Emprender trabajando en el sector social

¿Te imaginas trabajar para organizaciones sociales haciendo lo que más te gusta?

Ser emprendedor social y trabajar en una ONG es posible. Las organizaciones del tercer sector tienen una finalidad no lucrativa. Eso no significa que las personas que trabajan dentro no cobren un salario.

Las organizaciones sociales necesitan profesionales del mundo de la comunicación, el marketing social, la publicidad, las finanzas y la captación de fondos para incorporarlos en sus equipos de trabajo.

Los emprendedores sociales tenemos dos objetivos: El primero es promover un cambio social. Esta es sin duda nuestra primera motivación. Nuestro segundo objetivo consiste en conseguir este impacto social positivo generando, al mismo tiempo, beneficios para que nuestra actividad profesional pueda seguir siendo sostenible en el tiempo. Es decir, para poder ganarnos la vida con nuestro trabajo.

¿Te has planteado alguna vez ejercer tu profesión mientras ayudas a que la sociedad sea un poco más justa e igualitaria?

Si esta idea se te ha pasado por la cabeza más de una vez este artículo te va a interesar. Y mucho.
Estas son las cinco fases por las que vas a tener que pasar si quieres ser emprendedor social y trabajar en ONG.

FASE 1: Plantearte si quieres cambiar de profesión y trabajar en el sector social

Llega un momento en la vida en el que todas las personas se plantean si realmente están haciendo aquello que más le gusta, ya sea porque estás en un punto de inflexión, no te gusta tu trabajo, no sabes qué hacer con tu vida o porque piensas que estás desaprovechando tu potencial.

¿Estás en ese momento?

No obstante, el tener ya un trabajo que te genera unos ingresos para vivir te hace permanecer inmóvil. Sin tomar acción. Dejando pasar los días.

Te entiendo perfectamente pero quiero que sepas que tan solo es el primer síntoma de una revolución personal que tarde o temprano va a llegar.

Cuando decidí emprender en el mundo social lo hice porque quería trabajar todos los días de mi vida en algo que me pudiera apasionar. Entender que el tercer sector necesita profesionalizar aún más su actividad me hizo tomar la decisión de ser emprendedor social y trabajar en ONG.

¿De qué forma se puede trabajar en una organización no lucrativa ofreciendo tus servicios como consultor social?

Prestando servicios de marketing social, implementando técnicas de fundraising y captación de fondos, guiando procesos y sesiones de planificación estratégica, creando circuitos y secuencias de email marketing, gestionando las redes sociales de una ONG, coordinando el equipo de voluntariado…

Mira todas las posibilidades que existen, ¿Quieres que siga? Dale al PLAY:

 

Hay cientos de actividades que se pueden realizar al ser emprendedor social y trabajar en ONG. Tan solo necesitas especializarte en alguno de estos campos y tener la experiencia o la capacidad para saber trasladar e implementar estos conocimientos dentro de la organización.

Si al estar leyendo estas líneas te está gustando la idea de trabajar en una ONG, quizás debas hacerte esta pregunta en este justo momento:

¿Qué te impide comenzar?

Es hora de hacer un plan de acción teniendo en cuenta variables tan concretas y específicas como el tiempo que vas a necesitar para hacer este gran cambio profesional, evaluar tu situación económica (Ingresos y gastos), analizar qué tipo de habilidades y conocimientos que ya tienes puedes aplicarlos en el tercer sector social y, sobre todo, comprometerte contigo mismo para mantener la motivación necesaria durante esta transformación personal y profesional.

FASE 2: Prepararse para emprender y trabajar con ONG

Ahora que ya has tomado la decisión tercer emprendedor social y trabajar en ONG tienes que especializarte en algún campo profesional y desarrollar tus competencias (Hard Skills).

¿Qué se te da bien? ¿En qué eres bueno?

«Hay muchas disciplinas distintas: marketing social, fundraising y captación de fondos , planificación estratégica, comunicación y publicidad, gestión y coordinación, legislación en el tercer sector, administración y contabilidad ¿En cuál de estos campos encajas mejor?»

Si necesitas inspiración y quieres ver todas las posibilidades que existen a la hora de trabajar en una organización social puedes ver todos los cursos que hay disponible en La Escuelita de ONG. Cursos 100% on line sobre comunicación, gestión, marketing social, fundraising y captación de fondos para organizaciones del Tercer Sector.

Esta es una de las partes más difíciles del emprendedor social que busca trabajar en ONG . Siente la pasión y realmente tiene la necesidad de hacer un cambio, pero le cuesta focalizar y no sabe exactamente en qué área quiere especializarse. Por eso es muy recomendable hacer un análisis personal y profesional con la herramienta esquemática DAFO.

¿Qué fortalezas tienes como profesional?

¿Qué tipo de debilidades deberías corregir si quieres trabajar ofreciendo tus servicios a las organizaciones sociales?

¿Qué oportunidades no debes dejar escapar y aprovechar para poder cambiar de trabajo en los próximos meses?

¿Cuál es la mayor amenaza a la que te enfrentas a la hora de dar este paso?

 

Autoevaluarse a uno mismo a veces es complicado, ya que no tenemos la perspectiva que se necesita para realizar un análisis totalmente objetivo.

Una buena solución puede consistir en preguntar a tu entorno más cercano (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) sobre los tipos de habilidades y técnicas que te definen como profesional:

¿Qué percepción tienen ellos de tí? ¿Qué imagen profesional proyectas al exterior?

No te olvides de preguntar también a tu entorno la siguiente pregunta: ¿Resulta fácil o difícil trabajar contigo? ¿Qué actitudes y comportamientos destacan de tí a la hora de relacionarte en un ambiente de trabajo?

Si quieres trabajar como consultor de ONG y dirigir equipos de personas,  las Soft Skills son incluso igual o más importantes que las competencias duras y los conocimientos técnicos. Destina todo el tiempo que necesites a recopilar esta información. Hacer un buen análisis DAFO a tiempo te ahorrará muchas decepciones y falsas expectativas a futuro.

Te dejo el enlace de una plantilla que te ayudará a elaborar tu propio análisis DAFO personal. Haz click en el enlace para descargarla:

Fase 3: El lanzamiento de tu emprendimiento social 

Solo cuando tengas claro cuáles son tus principales fortalezas podrás ir empezando a definir qué tipo de servicios podrías ofrecer a las organizaciones del Tercer Sector, fundaciones y ONG para ayudarles a cumplir con su misión social.

Una recomendación que te doy consiste en analizar cuáles son las principales necesidades y demandas existentes en este tipo de organizaciones para intentar satisfacerlas mediante tus servicios como consultor social.

A la hora de presentar tus servicios como emprendedor social qué quiere trabajar en ONG tienes que dar protagonismo a lo que realmente importa: ¿Qué problema soluciona tu servicio? Si puedes contestar a esta pregunta es porque te has puesto en los zapatos de tus futuros clientes y entiendes realmente sus necesidades.

A estas alturas ya debes saber que la comunicación es muy importante a la hora de darte a conocer y proyectar tu imagen profesional. En esto consiste precisamente trabajar tu marca personal, en trasladar tu esencia, tus valores, tus creencias y tu forma de ser a los servicios que presentas a las organizaciones. Es hora de definir cuál es tu misión, visión y valores que tienes como profesional y el mensaje e imagen que quieres transmitir.

La forma en la que presentas tus servicios, es igual o más importante que los propios servicios.

Sobre el tipo de planteamiento que tienes que hacerte a la hora de trabajar tu propia marca personal te recomiendo que visites la página web de Ami Bondia, una excelente profesional especializada en marca personal. Todo el trabajo de definición profesional que estás realizando ahora será tu futura identidad visual que tendrás que trasladar a la página web y Redes Sociales.

Quieres ser emprendedor social y trabajar en ONG pero para ello necesitas comunicarlo. En el curso online de consultores de ONG destinamos tres módulos enteros a enseñarte a definir la identidad visual que un profesional necesita a partir de su propuesta única de valor. Este sello distintivo es la base para construir imagen profesional a partir de la selección de imágenes, el uso de la tipografía y la selección de los colores corporativos.

FASE 4: Cómo contactar con ONG siendo emprendedor social

Ahora que ya has definido tus servicios profesionales y tienes tu propia identidad visual tienes que conseguir tus primeros clientes con los que trabajar como emprendedor social. Contesta a esta  simple (aunque difícil) pregunta:

¿Cómo vas a darte a conocer y a promocionar tus servicios?

La respuesta a esta pregunta y la estrategia que mejor te va a funcionar es la de generar contenidos que aporten valor e interesen a las organizaciones sociales que potencialmente te van a contratar. Por eso es tan importante entender las necesidades reales que existen en el tercer sector, para poder crear contenidos y servicios que ayuden a satisfacerlas y resolver los problemas reales que puedan tener.

Los canales de comunicación que tienes que emplear para difundir los contenidos que generen son los siguientes:

El blog de tu página web: Como ya sabes es la parte dinámica de una página web y una oportunidad perfecta para posicionarte como experto según tu área de especialidad. La frecuencia mínima debería ser un artículo completo (más de 1000 palabras) a la semana.

Publicaciones en Redes Sociales: Es cierto que han perdido alcance orgánico pero siguen siendo un buen canal de comunicación para dirigir tráfico a tu página web. Si tienes presupuesto, invertir en publicidad mediante Facebook Ads es una de las mejores estrategias para promocionar tus servicios.

Vlog: vídeos en tu canal YouTube: ¿Hay algo más transparente que situarse delante de una cámara y hablar sobre el tema que conoces en profundidad? Actualmente cualquier smartphone ya cuenta con una muy buena cámara de vídeo que te permite hacer este tipo de grabaciones ¡Aprovéchalo!

Email Marketing: Ir creando poco a poco una comunidad a la que puedas dirigirte regularmente es una muy buena táctica para crear lazos y fomentar relaciones que pueden derivar en la contratación de tus servicios. Para ello, deberás crear diferentes leads magnets con el objetivo de obtener sus datos personales (sobre todo el email) y así ir haciendo crecer tu Base de Datos. Yo siempre recomiendo utilizar la plataforma de email marketing Acumbamail

Creación de infoproductos: Puedes maquetar todo el conocimiento que posees en forma de manual, guía, ebook o cualquier formato que necesiten las organizaciones con las que quieres trabajar. En la sección de descargas de La Escuelita de ONG encontrarás un buen ejemplo de este tipo de infoproductos.

Cursos y seminarios (presenciales y on line): Es muy importante combinar ambas modalidades, tanto para darse a conocer en tu ámbito local como para poder escalar los servicios que ofreces en el tercer sector como emprendedor social.

 ¿Te recomendaría algo que yo no haya hecho?

¡Nunca!

Si a mí me ha funcionado a tí también te funcionará. He puesto en práctica todas estas opciones y han funcionado. En honor a la verdad te diré que no existe una fórmula mágica. Algunas estrategias han funcionado muy bien a corto plazo y otras han necesitado mucho tiempo (estoy hablando incluso de varios años) para que empezarán a dar resultados.

Si quieres saber más sobre la generación de contenidos y cómo funciona el Inbound Marketing te recomiendo que visualices este vídeo:

Fase 5: Trabajar como emprendedor social en ONG

Excelente ¡Lo has conseguido! Estás empezando a trabajar con las primeras ONG como emprendedor social y estás orgulloso/a del impacto positivo que tiene tu trabajo.

Una vez que ya estés trabajando con organizaciones sociales tendrás que buscar un equilibrio entre los servicios que ofreces a corto, medio y largo plazo. Necesitarás encontrar clientes regulares que te aseguren, como mínimo, un presupuesto mensual para asumir tus gastos personales, pagar facturas, etc.

Intenta combinar asesoramientos mensuales con servicios que empiezan y finalizan en una fecha determinada. Por ejemplo, durante todo un año puedes ofrecer tus servicios de consultor de forma regular a una organización social para asesorar en temas de comunicación y fundraising.

De forma complementaria, puedes ir aceptando trabajos puntuales con otras organizaciones por obra y servicio. Te encargan, por ejemplo, un plan de comunicación y el tiempo que necesites para hacerlo será el tiempo en el que trabajes para esta organización.

Como dicen “lo importante no es llegar, es mantenerse”.

Afortunadamente, en 2020 se cumplirán 5 años que llevo trabajando en Shofund única y exclusivamente con organizaciones sociales. Si te gustaría saber más sobre cómo puedes trabajar como emprendedor social en ONG puedes hacer el curso de consultores sociales de ONG, con más de 80 lecciones y 7 horas de vídeo tutoriales donde explico todos los pasos que necesitas dar.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría cambiar de trabajo y orientar tu futuro profesional en el mundo social? ¿Estás ya trabajando en el tercer sector?

Puedes compartir tu experiencia en los comentarios. Si prefieres hacerlo por privado, tienes a tu disposición el formulario de contacto.

Soy José de Shofund y espero que este artículo te haya resultado útil 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies